Equípese antes de acelerar
Elegir el equipo de seguridad adecuado para su motocicleta puede mejorar su andar.
Si bien la ropa de protección no le ayudará a evitar accidentes, pueden marcar una gran diferencia en caso de caer al pavimento.
Los expertos en seguridad dicen que usar un casco es la medida más inteligente que puede tomar al conducir una motocicleta.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los cascos reducen la probabilidad de muerte por choque en un 37 por ciento.
Los estudios de la NHTSA muestran que los cascos salvaron la vida de 1,829 motociclistas en 2008, y 823 más podrían haberse salvado potencialmente si todos los motociclistas hubieran usado cascos.
Al elegir un casco, busque la etiqueta del Departamento de Transporte (DOT) que indica que cumple con todas las normas federales de seguridad.
Los cascos protegen su cabeza de cuatro maneras, según la Motorcycle Safety Foundation (MSF).
- Cubierta externa: detiene la penetración y los rasguños.
- Cubierta interna: se hunde lentamente por el impacto para absorber la fuerza del golpe.
- Espuma y forro de tela: hacen que el casco se mantenga cómodo y ajustado.
- Sistema de retención (correa de la barbilla): sostiene al casco sobre su cabeza en caso de choque.
Protección ocular
Cuando la tierra, las piedrecitas y los insectos vuelan hacia su rostro a 55 mph, usted necesita más protección. Algunas motocicletas tienen parabrisas que evitan que los desechos golpeen al conductor, pero la MSF dice que no son suficientes para proteger los ojos y el rostro de lesiones.
Idealmente, elija un casco con escudo para la cara, para que proteja sus ojos y rostro. Otra opción (que solo protege sus ojos) son gafas con lentes plásticos o de seguridad. Tanto un escudo como las gafas también pueden proteger del viento los ojos de los conductores.
La protección de sus ojos debe ser irrompible y estar bien ventilada para evitar que se empañe. De noche utilice únicamente escudos o lentes transparentes, ya que los de color reducen el contraste y dificultan la visión.
Protección para el cuerpo
El tipo de ropa que elija para conducir puede tener un gran impacto en su experiencia de manejo. Existen tres motivos principales para usar equipos de seguridad para motocicletas:
- Comodidad y protección contra las inclemencias del tiempo.
- Protección contra lesiones.
- Señales visuales para los demás motociclistas mediante el uso de materiales de color o reflectantes.
La MSF recomienda que dichas ropas sean de material duradero como el cuero o de una tela resistente a las raspaduras, para que ayuden a reducir las lesiones en un choque. Para manejar con comodidad, elija ropa de mangas y piernas largas y más anchas en los hombros.
Es importante no usar ropa holgada, como pantalones acampanados o pañuelos. Estas prendas podrían enredarse en la cadena, los estribos o el pedal de arranque de su motocicleta.
La NHTSA dice que la ropa de la parte superior del cuerpo debe ser de colores vivos y reflectantes para que sea visible ante otros motociclistas. Considere usar un chaleco reflectante anaranjado o amarillo sobre su chaqueta de cuero.
Guantes
Los guantes pueden proteger las manos de ampollas, el viento, el sol y el frío. Además pueden ayudar a prevenir cortes, heridas y raspaduras en un choque.
Elija guantes con agarre antideslizante para poder tener un agarre firme de los controles. Si quedan demasiado holgados, es posible que sea difícil operar los controles. Si quedan demasiado ajustados, podría obstruir la circulación y perder la sensibilidad en sus dedos.
Los guantes de puños largos ayudan a que el aire frío no entre por las mangas.
Calzado
Sus pies enfrentan muchos peligros cuando se sube a una motocicleta, por lo que un calzado apropiado es importante cada vez que conduzca. La MSF recomienda botas por sobre los tobillos para proteger contra las quemaduras de los tubos de escape y desechos voladores del camino.
La suela debe ser de material con base de goma para que ayude a mantener sus pies sobre los estribos. El calzado fabricado en un material duradero también brindará protección en caso de choque.
Protección contra el clima
Cuando conduzca, lleve consigo el equipo para lluvia de modo que esté listo para cambios climáticos repentinos. La ropa protectora está diseñada para usarse sobre su otro equipo de protección y se cierra de forma ceñida alrededor de su cuello, muñecas y tobillos.
El clima desfavorable puede dificultar la visión del motociclista, por lo que la NHTSA sugiere usar equipos para la lluvia de colores intensos con el fin de aumentar su visibilidad.
Por supuesto, protegerse en una motocicleta implica más que el equipo de seguridad adecuado. Póngase en contacto hoy mismo con un agente de American Family para obtener una cotización de seguros de motocicletas.
Articulo tomado de: http://www.amfamlatino.com/enes/learning-center/my-car/motorcycle-safety-gear.asp#.VgP5x8t_Okp

No hay comentarios. :
Publicar un comentario